jueves, 31 de mayo de 2012

El Paisaje


Un paisaje es la extensión de terreno que se ve desde un determinado lugar.


En este blog aprenderemos a observar el paisaje y admirar las maravillas que nos rodean. Porque la variedad de perspectivas que presenta nuestro planeta es gigantesca y formidable. No podemos seguir pasando por alto las infinitas imágenes que la naturaleza crea para nosotros.







Pero, ¿qué es realmente el paisaje? ¿qué elementos hacen posible tantos y tan diferentes panoramas? Tal vez nunca antes te hayas hecho estas preguntas, pero aquí tendrás que hacértelas, y podrás responderlas.



(Foto realizada en la Sierra de Gredos, España)


No olvidemos el cielo, con sus nubes y toda la belleza que nos muestra la naturaleza. Este es también un paisaje espectacular que muchas veces pasamos por alto. 




                                            (Foto realizada en Sevilla, España) 

El litoral

La línea de costa avanza y retrocede constantemente cientos de km, y no es constante ni inmutable (para esto es importantísimo entender que nos referimos a periodos de millones de años).

Cuando el mar avanza sobre los continentes lo llamamos transgresión, y cuando el mar retrocede, regresión.

Hay dos tipos de costa:

  • Costas de inmersión: costas que se están hundiendo y dan lugar a dos mofologías: los fiordos y las rías, cuando el mar entra en el continente.





  • Costas de emersión: tienen un relieve muy característico que se conoce como plataforma de abrasión.
Cuando las olas llegan a la costa golpean con más fuerza en los salientes (cabos) y llegan con menos fuerza a la bahía.










(Foto realizada en Edimburgo por una compañera)



¿Cómo se produce una plataforma de abrasión?

Las olas golpean los acantilados y van socavando el fondo hasta hacer que caiga por su peso, después se llevan los fragmetos. El resultado de la erosión marina es que las partes que sobresalen van retrocediendo y el fondo que queda es un relieve muy plano llamado plataforma de abrasión.

ACTIVIDAD:

Haz un dibujo que represente los procesos por los que se forma una plataforma de abrasión, y explica los pasos uno por uno.

Estructura del relieve

Para entender la estructura del relieve es necesario entender los procesos de exhumación y de isostacia.

Exhumación: es deseterrar y ver algo que estaba enterrado. Es un proceso doble: quitar los materiales que hay encima y hacer subir los materiales enterrados.

No hay que pasar por alto que los procesos internos actúan a la vez construyendo el relieve, que los procesos externos destruyéndolo.

Isostacia: cuando se acumula hielo en los continentes su peso hace que se hundan un poco en los materiales blandos del manto. Por el deshielo vuelven a subir un poco.

En la estructura del relieve intervienen:

- La litología (las rocas).
- Los procesos (erosión y meteorización, que dependen del clima) ayudados por la graviedad.
- El tiempo: nunca olvidar que nos referimos al tiempo geológico, el "Tiempo Profundo", de miles de millones de años.

Se suele hablar de tres tipos de estructura del relieve:

  • Horizontales: superficies estructurales donde las capas están horizontales. Si estas superficies son muy grandes se llaman páramos, si son más pequeñas: mesas, y pequeñísimas: cerros testigo.






  • Inclinadas: dan lugar a un relieve que se denomina relieve en cuesta. Los planos o capas están horizontales.

  • Plegada: las capas están plegadas.

Hay tres tipos:

- Relieve conforme
- Relieve invertido
- Cabalgamientos

Actividad: Busca ahora información y escribe en qué se diferencian cada uno de estos tres tipos.

Las rocas

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:


  • Ígneas: formadas por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas crónicas, como el granito.
  • Metamórficas: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado. Un ejemplo muy común es la pizarra.



  • Sedimentarias: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Hay dos tipos:
- Detríticas: si se originan a partir de trozos de otras rocas, como el conglomerado.

- Químicas y orgánicas: a partir de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

En este enlace encontraréis toda la información, acompañada de imágenes y vídeos interesantes, sobre las rocas: http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/

El viento

El viento es un agente de erosión muy selectivo, sólo se lleva los materiales para los que tiene fuerza. Erosiona de dos formas:

  • Deflacción: la erosión del viento qeu se lleva las partículas sueltas de tamaño más fino. Dan como resultado un desierto tórrido pedregoso: el REG.








  • Abrasión: cuando el viento se carga de partículas las lleva en suspensión, y cuando se encuentra con un obstáculo lo golpea. Los materiales más blandos se erosionan produciendo huecos, que se conocen como "nidos de abeja".




                                                                          
Cuando el viento encuentra un obstáculo deposita sedimentos porque pierde velocidad. Esto da lugar a los ERG, o desierto tórrido de acumulación, con arenas muy finas.

La erosión del viento da lugar también a las geoformas llamadas arcos naturales.

El hielo

El hielo también es un elemento que modela el paisaje. El hielo, en grandes cantidades, fluye y avanza, de forma similar a las corrientes fluviales, incluso a contracorriente. Hay dos tipos de glaciares:


  • De casquete: son grandes acumulaciones de hielo que se sitúan en las zonas continentales.














  • De montaña: se sitúan en una zona de montaña y ocupan las zonas dejadas por antiguos ríos.


Mientras que los paisajes fluviales son muy redondeados, los paisajes glaciares tienen muchos picos y crestas.

La huella de un glaciar la encontramos en los circos, en los valles en U, etc.






¿Cómo erosiona el hielo?
Lo hace de dos formas:

1. Arrastre o abrasión: todas las rocas que transporta van a ir raspando la superficie a medida que el hielo fluye. Presenta suelos estriados, con acanaladuras.

2. Arranque: todos los suelos tienen rupturas donde se mete el agua y, al congelarse se rompen y las rocas son arrancadas.

¿Cómo sedimenta el hielo?


Cuando el hielo funde, todo lo que cae se acumula, y siempre de una forma desordenada. Cantos o rocas siempre angulosas y de todos los tamaños y formas.

Los ríos: el modelado fluvial

Los ríos son el modelador del paisaje más común. Se encargan de evacuar todo el agua de lluvia (o nieve) que sobra y llevarlo al mar. Hay muchísima agua que cae en los continentes y que se va canalizando hasta formar los cursos de los ríos. Estos cursos forman los valles.
Un río tiene tres tramos diferenciados:

- Tramo alto o cabecera.
- Tramo medio.
- Tramo bajo o desembocadura.


Los ríos erosionan, transportan y sedimentan. Lo que los define es la carga: cantidad de material que transporta; y la capacidad: cantidad de energía que tiene. Está en función de su caudal y su perfil longitudinal.

Cuando la carga es mayor que la capacidad, el río sedimenta; y cuando la capacidad es mayor que la carga, el río erosiona. Pero en los dos casos el río transporta materiales.

Los río producen unas geoformas características:

Parte alta: valles en forma de V.













Depresiones formadas por meteorización químicaEl río puede formar meandros, cuando se encaja en un relieve y le hacen ganar velocidad. También se forman pilancones o "marmitas de gigante", cuando el agua produce remolinos en las oquedades de la roca y las erosiona.
Cuando el río sale de su parte alta a su valle medio pierde la pendiente y la velocidad y la capacidad. Entonces la carga es mayor y tiene que abandonar sediementos que forman los abanicos fluviales.
En su parte media el perfil del río es en artesa, el río va por una llanura de inundación, que son ideales para la agricultura. No debe haber asentamientos humanos porque cada 4 o 5 años se inunda completamente.

Reflexión sobre los movimientos de ladera


En la imagen vemos un fenómeno de movimiento de ladera sobre un poblado de Ecuador ¿podrías decir de cuál se trata?
¿Crees que el poblado estaba situado en un lugar seguro? ¿Cómo crees que se podría evitar que estos desastres naturales acaben con la vida de tantas personas?


martes, 29 de mayo de 2012

Movimientos de ladera

Llamamos movimientos de ladera a todas las masas o bloques que bajan por la acción de la gravedad. Representan el riesgo geológico que más muertes ha causado después de los terremotos y las inundaciones.


 Los movimientos de ladera forman parte del paisaje y los podemos ver en muchos lugares. Hay cuatro tipos:
  • Deslizamientos: son movimientos en masa que deslizan sobre superficies de rotura.


  • Desprendimientos: caída de bloques individualizados con superficies de rotura.




  • Flujo o colada: cuando se desliza una masa muy empapada en agua que se comporta como un fluido. No hay una superficie de rotura.



  • Reptación: es un proceso muy lento y no es peligroso. Se trata de la dilatación y contracción del terreno. Cuando llueve el terreno se hincha perpendicular a su plano, y cuando se seca cae en la dirección de la gravedad, lo que hace que los árboles crezcan torcidos.

El suelo

La meteorización rompe la roca y la altera. Los materiales desprendidos se van acumulando en las zonas más bajas y producen los suelos. Éstos se construyen en un proceso en el que intervienen:
Meteorización + agua + aire + vida

Todo este conjunto con sus interacciones originan los suelos.

Los suelos se consideran un recurso no renovable, porque la evolución desde una roca hasta transformarse en suelo es muy lenta.

No debemos desproteger nuestros suelos, porque los exponemos a la erosión, que los destruye.

Cómo se producen los suelos:

Las rocas se rompen por la meteorización, y entre sus grietas entra la vida, lo que hace que las rocas se degraden y formen la materia orgánica que dará lugar a los suelos perfectamente evolucionados.

En un suelo perfectamente evolucionado podemos ver tres capas horizontales:


La primera capa tiene dos partes:
- La materia orgánica.
- La zona de lavado.

Después encontramos la capa intermedia y, por último, la roca madre.

Actividad sobre la meteorización

La METEORIZACIÓN es un elemento del paisaje. Cuando observemos paisajes debemos buscar elementos de la meteorización para comentarlos.

Intenta ahora comentar tú que tipo de meteorización han sufrido estas rocas y cómo ha ocurrido.

La meteorización

La meteorización es una alteración de las rocas, y son los procesos de meteorización son los que van a originar los suelos. Una roca expuesta a la intemperie (y por lo tanto a los procesos de meteorización) se degrada, y pasa de ser una roca "fresca" a estar degradada. Existen diferentes tipos de meteorización:


1. Meteorización mecánica o física: son aquellos procesos en los que las rocas se rompen, se parten, pero no se altera su composición química.


La mayor parte de las rocas se forman en el interior de la Tierra, y son los agentes de la erosión los que van desmantelando las capas que las cubren. Por lo tanto las rocas afloran, y cuando llegan a la superficie se encuentran a menor presión y se produce su descompresión. Estas rocas se rompen en forma de lajas. Cuando estas fracturas no están en movimiento se denominan diaclasas, y cuando hay desplazamiento se denominan fallas.




Otra forma de meteorización física es la gelifracción, un proceso muy común en la alta montaña y en las zonas frías. Cuando una roca tiene fisuras el agua de lluvia se infiltra, y al bajar las temperaturas se congela, aumentando su tamaño y partiendo la roca. Este proceso de meteorización va a dar lugar a trozos de roca sin ninguna forma definida, los "canchales".

Estos fragmentos van a ser transportados hacia los lugares más bajos de la superficie de la Tierra por dos factores fundamentales:




- La gravedad: hace que todos los objetos tiendan a bajar hacia las zonas bajas.
- El tiempo: es muy importante, cuando hablamos de tiempo geológico, comprender el "Tiempo Profundo",  miles de millones de años, que van poco a poco, haciendo que todo cambie.


2. Meteorización química: cuando se altera la composición química de la roca.

Disolución: forma acanaladuras, los "lapiaces". Se da mucho en las rocas calizas, mediante la carbonatación y la oxidación, lo que da a las rocas un tono rojizo.

En la imagen vemos las acanaladuras que se han producido en esta roca, dando lugar a los denominados "lapiaces".







En la imagen vemos el bosque pétreo de Siberia ¿cómo crees que ha ocurrido esto con las rocas?






Deshidratación: la roca, con los cambios de temperatura, se expande y contrae repetidas veces. Esto a lo largo de muchísimos años produce grietas por las que  el agua entra, y si la roca tiene hierro, se oxida.


3. Meteorización biológica: Las raíces de las plantas ejercen una presión enorme. Se meten donde hay una pequeña grieta y acaban ensanchándola y fracturando las rocas.







martes, 8 de mayo de 2012

Climas azonales

Hay también otros climas que son azonales, es decir, que no son siempre iguales en cualquier zona climática:

1. Clima de Montaña: es el clima de la cima de las montañas.













2. Clima de Litoral: es el clima en las zonas de costa.