martes, 29 de mayo de 2012

La meteorización

La meteorización es una alteración de las rocas, y son los procesos de meteorización son los que van a originar los suelos. Una roca expuesta a la intemperie (y por lo tanto a los procesos de meteorización) se degrada, y pasa de ser una roca "fresca" a estar degradada. Existen diferentes tipos de meteorización:


1. Meteorización mecánica o física: son aquellos procesos en los que las rocas se rompen, se parten, pero no se altera su composición química.


La mayor parte de las rocas se forman en el interior de la Tierra, y son los agentes de la erosión los que van desmantelando las capas que las cubren. Por lo tanto las rocas afloran, y cuando llegan a la superficie se encuentran a menor presión y se produce su descompresión. Estas rocas se rompen en forma de lajas. Cuando estas fracturas no están en movimiento se denominan diaclasas, y cuando hay desplazamiento se denominan fallas.




Otra forma de meteorización física es la gelifracción, un proceso muy común en la alta montaña y en las zonas frías. Cuando una roca tiene fisuras el agua de lluvia se infiltra, y al bajar las temperaturas se congela, aumentando su tamaño y partiendo la roca. Este proceso de meteorización va a dar lugar a trozos de roca sin ninguna forma definida, los "canchales".

Estos fragmentos van a ser transportados hacia los lugares más bajos de la superficie de la Tierra por dos factores fundamentales:




- La gravedad: hace que todos los objetos tiendan a bajar hacia las zonas bajas.
- El tiempo: es muy importante, cuando hablamos de tiempo geológico, comprender el "Tiempo Profundo",  miles de millones de años, que van poco a poco, haciendo que todo cambie.


2. Meteorización química: cuando se altera la composición química de la roca.

Disolución: forma acanaladuras, los "lapiaces". Se da mucho en las rocas calizas, mediante la carbonatación y la oxidación, lo que da a las rocas un tono rojizo.

En la imagen vemos las acanaladuras que se han producido en esta roca, dando lugar a los denominados "lapiaces".







En la imagen vemos el bosque pétreo de Siberia ¿cómo crees que ha ocurrido esto con las rocas?






Deshidratación: la roca, con los cambios de temperatura, se expande y contrae repetidas veces. Esto a lo largo de muchísimos años produce grietas por las que  el agua entra, y si la roca tiene hierro, se oxida.


3. Meteorización biológica: Las raíces de las plantas ejercen una presión enorme. Se meten donde hay una pequeña grieta y acaban ensanchándola y fracturando las rocas.







1 comentario: