martes, 8 de mayo de 2012

Principales zonas climáticas

  • Las principales zonas climáticas son:

1. ZONA POLAR (60º a 90º de latitud): Temperatura baja (0º C de media anual);  presiones altas y  precipitaciones débiles (menos de 250 mm/año).   

Dentro de la zona polar se encuentran los dominios glaciar y periglaciar.

En el paisaje del dominio glaciar no existe vegetación, destaca la presencia de glaciares que ocupan prácticamente toda la superficie.






Sin embargo, el dominio periglaciar destaca por una estación con temperaturas más suaves y por la existencia de vegetación, aunque muy escasa: la tundra.










2. ZONA TEMPLADA (40º a  60º de latitud): Temperatura variable (unos 10º C de media anual), estaciones marcadas;  presiones bajas y  precipitaciones abundantes (unos 1.000 mm/año).

En la zona templada encontramos los dominios oceánico, continental y mediterráneo.  











3. ZONA TROPICAL (20º a  40º de latitud): Presiones altas y  precipitaciones débiles (menos de 250 mm/año).

En la zona tropical se encuentran los dominios desértico, subdesértico y de estepa.

El dominio desértico está caracterizado por muy escasas precipitaciones y prácticamente ningún tipo de vegetación. El viento es el principal agente erosivo, debido a la nula protección del suelo ya que no existe prácticamente vegetación.

En el dominio subdesértico, la intensidad de las precipitaciones que se producen en periodos de tiempo muy cortos impide que el agua se infiltre en el subsuelo, creando arrolladas.
 
El dominio de estepa se caracteriza porque funciona la red fluvial y existe una cubierta vegetal muy abundante. 










4. ZONA ECUATORIAL  (0º a 20º de latitud): Temperatura elevada;  presiones bajas y  precipitaciones abundantes (unos 2.000 mm/año).

En el clima ecuatorial se distinguen los dominios de sabana, de selva y monzónico. 

Las temperaturas medias del clima ecuatorial son altas y constantes a lo largo de todo el año, como lo son sus lluvias, por lo que presenta una única estación cálida y lluviosa que se mantiene todo el año.



1 comentario: