jueves, 31 de mayo de 2012

Los ríos: el modelado fluvial

Los ríos son el modelador del paisaje más común. Se encargan de evacuar todo el agua de lluvia (o nieve) que sobra y llevarlo al mar. Hay muchísima agua que cae en los continentes y que se va canalizando hasta formar los cursos de los ríos. Estos cursos forman los valles.
Un río tiene tres tramos diferenciados:

- Tramo alto o cabecera.
- Tramo medio.
- Tramo bajo o desembocadura.


Los ríos erosionan, transportan y sedimentan. Lo que los define es la carga: cantidad de material que transporta; y la capacidad: cantidad de energía que tiene. Está en función de su caudal y su perfil longitudinal.

Cuando la carga es mayor que la capacidad, el río sedimenta; y cuando la capacidad es mayor que la carga, el río erosiona. Pero en los dos casos el río transporta materiales.

Los río producen unas geoformas características:

Parte alta: valles en forma de V.













Depresiones formadas por meteorización químicaEl río puede formar meandros, cuando se encaja en un relieve y le hacen ganar velocidad. También se forman pilancones o "marmitas de gigante", cuando el agua produce remolinos en las oquedades de la roca y las erosiona.
Cuando el río sale de su parte alta a su valle medio pierde la pendiente y la velocidad y la capacidad. Entonces la carga es mayor y tiene que abandonar sediementos que forman los abanicos fluviales.
En su parte media el perfil del río es en artesa, el río va por una llanura de inundación, que son ideales para la agricultura. No debe haber asentamientos humanos porque cada 4 o 5 años se inunda completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario